Ignacio Colmenares: Ignacio Colmenares: “Queremos que nuestra fábrica de Pontevedra sea la principal referencia de la bioeconomía forestal en Galicia”

Os meus máis sinceiros parabéns a cada un dos premiados e das premiadas nesta gala. Para Ence é un privilexio formar parte, por terceiro ano consecutivo, desta iniciativa, deste recoñecemento aos Pontevedreses del Año. A eles e elas, os parabéns e mailo agradecemento de todas as persoas que traballamos en Ence: Grazas polo voso exemplo.

 

Creo que hay algo que comparten todos los premiados y premiadas. Se trata de una forma distinta de ver la realidad, de acercarse a los problemas, a las necesidades y a las oportunidades de una manera diferente. Y después, generar una nueva solución. Y, sobre todo, trabajar con la constancia necesaria para obtener resultados.

 

En Ence estamos tratando de hacerlo, aportando una nueva mirada. Seguro que cometemos errores. Confío en que sean más las ocasiones en las que acertamos.

 

Los principales accionistas de Ence entraron en la empresa en 2007. Ustedes conocen tan bien cómo yo, o seguramente mejor, muchos de los problemas que la empresa tenía entonces. Saben también cuáles se han resuelto. Y sabemos en cuáles debemos seguir trabajando. No lo duden: estamos haciéndolo.

 

Donde algunos se empeñan solo en recordar una fábrica que tuvo un alto y lamentable impacto ambiental, lo cual es cierto, nosotros queremos ver una fábrica integrable en su entorno y que se convierta en la principal referencia de la bioeconomía forestal en Galicia.

Donde algunos solo ven un problema y defienden que se resuelva acabando con todo, dejando a 800 personas sin trabajo en esta comarca, 3000 en el resto de Galicia y al sector forestal gallego muy menguado en su capacidad de transformación, nosotros preferimos analizar los problemas y hacer los esfuerzos que resulten necesarios para resolverlos.

Los problemas se arreglan resolviéndolos. Está claro que los premiados y las premiadas de esta noche son un ejemplo en este sentido. Y creo que está claro que estamos en una época de soluciones audaces e innovadoras, de nuevas miradas y de objetivos ambiciosos por el bien común.

Por eso quiero aprovechar este acto para ofrecer a Ence como un aliado con el que trabajar conjuntamente para poner en valor el mejor futuro de Pontevedra una confluencia de recursos para la sociedad que pocas veces se encuentra.

 

Sabemos que todavía hay personas que nos miran de la misma manera que miraban a aquella fábrica de los años 80 que generaba problemas ambientales. No les vamos a pedir que cambien, pero, al menos, les pedimos que nos conozcan.

Las personas y organizaciones más críticas con Ence solo quieren recordar una antigua fábrica del INI que generó muchos problemas. De la Ence de hoy, privatizada, decenas de millones de euros en inversiones medioambientales más tarde, saben poco. ¡Queremos que nos conozcan!

Permítanme terminar recordando que hace cerca de dos meses, el concejal de Infraestructuras de Pontevedra se enorgullecía en rueda de prensa de la calidad del aire, de la biodiversidad que alberga el municipio. Recordó, además, que durante 358 días al año el municipio respira un aire de alta calidad.

Todos debemos trabajar para que sean 365. Pero hay que reconocer que 358 días al año de aire de alta calidad no está nada mal. Y comparativamente con otras ciudades de Galicia o España, está muy bien.

 

En la misma rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras también informó a la ciudadanía de los muy buenos resultados de otros bio-indicadores de Pontevedra.

Se refirió al alto número de especies distintas de aves que pueden ser avistadas, o al número de especies forestales diferentes. En todos estos indicadores, Pontevedra está muy por delante de muchas otras ciudades.

 

Temos unha entorna natural de gran calidade ambiental. Debemos protexela. En Ence estamos orgullosos de formar parte dela, de ser unha empresa limpa e non contaminante. E celebramos que esa sexa a realidade do municipio.

Celebrámolo, iso si, coa calma que esixen estes tempos. Estamos en época de traballar moito. De construír. De partir do bo que temos para xerar unha nova época. E abandonar, por fin, estes tempos tan difíciles para tanta xente. O exemplo das institucións e as persoas hoxe premiadas será de moita utilidade en todos os retos que temos por diante.

 

Moitas grazas.