19 de julio de 2012.-El Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra mantuvo en 2011 unos indicadores de desempeño ambiental que sitúan a la factoría a la vanguardia mundial de su sector en desempeño ambiental. “En materia ambiental, somos excelentes”, afirmó el director de la factoría, Antonio Casal, durante la presentación de los resultados ambientales de la fábrica en 2011. Casal también presentó los avances en materia de eliminación de olores de la fábrica en el primer semestre de este año.
El Plan de Eliminación de Olores de Ence en Pontevedra sitúa ya a la fábrica de Ence 40 veces por debajo de lo estipulado por el indicador BREF de referencia de la Unión Europea para el sector de la celulosa. La factoría emite hoy un 50% menos de partículas olorosas que hace dos años. Y el número de incidentes de impacto oloroso se ha reducido en un 75% desde el pasado mes de enero. Son los resultados que arroja el Plan de Eliminación de Olores diseñado por la empresa y el departamento de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). “Trabajamos para alcanzar el Objetivo Olor Cero en 2014”, recordó Antonio Casal.
Los avances en materia de eliminación de olores vienen a sumarse a los registrados, en los últimos años, en todos los indicadores de desempeño ambiental. La incorporación de nuevas tecnologías y las mejoras operativas registradas en la fábrica han permitido a Ence Pontevedra convertirse en líder europeo en parámetros como la Demanda Química de Oxígeno (DQO) de su efluente líquido. La DQO es el principal indicador para medir la calidad de su efluente líquido. A menor DQO, menor impacto ambiental. La factoría de Ence en Pontevedra mejora en cerca de un 80% el valor de referencia de DQO establecido como buena práctica por la Unión Europea.
Los buenos resultados en DQO se repiten en todos los indicadores, tanto en lo que tiene que ver con el efluente líquido como con las emisiones atmosféricas. La factoría de Ence en Pontevedra está en todos los indicadores en el primer o en uno de los primeros puestos entre las de su sector en Europa por desempeño ambiental.
Durante la presentación de los Resultados Ambientales de la factoría de Ence en Pontevedra, también fue presentado el nuevo sitio web en el que, a partir de la semana próxima, cualquier ciudadano podrá seguir día a día los resultados de gestión ambiental de Ence. La empresa apuesta por la transparencia total con esta medida, enmarcada dentro de sus políticas de sostenibilidad y que no ha sido adoptada por ninguna otra factoría de su sector en la Unión Europea.
La culminación del Plan de Eliminación de Olores en 2014, la supresión de las emisiones de vapor de la fábrica, y el Proyecto de Adecuación Visual de la factoría para propiciar su mayor integración en el entorno están entre los objetivos de la factoría para los próximos meses. Además, los ingenieros de Ence continúan trabajando en la incorporación de mejoras al proceso para reducir el consumo de materias primas ?agua, madera, energía,…-. “Estamos demostrando que desde Pontevedra se pueden hacer grandes cosas”, aseguró Casal.