Con motivo del día de la Tierra y ante la incipiente necesidad de mitigar el cambio climático, Ence apuesta por productos sostenibles producidos a partir de celulosa como una opción sostenible frente a los derivados del petróleo como el plástico, ofreciendo un material realizado a partir de materias primas renovables y respetuoso con el medioambiente.
La celulosa permite fabricar productos no tan comunes como encimeras de cocina, embellecedores o salpicadores de coche, posicionándose como una clara alternativa a otros materiales con profundas huellas ambientales. Una de las apuestas más llamativas que ha realizado Ence es la producción de celulosa para viscosa, utilizada en la industria textil. Este material supone una opción ecológica ante el poliéster y las telas sintéticas no biodegradables, procedentes principalmente del petróleo. Además, las fibras textiles producidas a partir de pasta de celulosa, y por tanto de madera, tienen menor huella de carbono e hídrica que el algodón y a diferencia de las fibras artificiales, ya que no generan microplásticos.
Actualmente, la compañía tiene en marcha diversos proyectos de I+D+i en celulosa, como el denominado NOVACELL, que es un proyecto en punta de tecnología enmarcado en el campo de la bioeconomía, que hará posible la obtención de nanocelulosas que abrirán el camino a la fabricación de un amplio abanico de innovadores productos fabricados con una materia prima renovable, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos.
De este modo Ence, como compañía comprometida con el medioambiente, busca contribuir con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, luchando contra el cambio climático mediante el desarrollo de productos a partir de celulosa y reduciendo el consumo de materiales derivados del petróleo, los cuales generan un gran impacto ambiental.
Este compromiso con el medio ambiente ha sido reconocido por organismos internacionales a través de diversas certificaciones, como la ecoetiqueta Nordic Swan, sello oficial de los países escandinavos, por cumplir los criterios más exigentes de respeto ambiental.