03 de abril de 2017.Los productores de madera de eucalipto agrupados en la Asociación Terra Rendible venderán a Ence hasta 6.000 toneladas este año. Así se desprende del acuerdo alcanzado entre Ence y la Asociación. Del rollizo procedente de cultivos forestales de Ferrol Terra se extraerá la celulosa en las fábricas de Ence y se destinará principalmente a la exportación. En cuanto a la lignina, el otro componente fundamental de la madera, será aprovechada para la producción de energía renovable en las mismas fábricas.
El acuerdo firmado con Ence contempla primas a la producción de madera sostenible que cuente con los sellos de certificación PEFC y FSC®. Con estas primas a la producción sostenible, Ence quiere promover las mejores prácticas en materia de gestión responsable de los cultivos de madera entre los productores de eucalipto de Galicia. Además, el esquema de precios definido, tiene una prima referenciada a los precios internacionales de la celulosa, por lo que dicho acuerdo recoge en el precio al propietario las posibles variaciones del mismo.
La demanda internacional de celulosa procedente de cultivos forestales gallegos genera el 30% de los empleos del sector forestal de la comunidad autónoma. Así lo establece el Informe sobre la contribución de la fábrica de Ence en Pontevedra al desarrollo social, económico y ambiental de Galicia. Este estudio, realizado siguiendo la metodología input-output del Instituto Galego de Estadística (IGE) sitúa en 5.100 el número de empleos directos, indirectos e inducidos generados por Ence en Galicia. Más de 4.000 de estos empleos están relacionados con la actividad forestal. Un total de 800 puestos de trabajo se generan en la comarca de Pontevedra y están asociados al proceso de transformación de la madera.