28 de mayo de 2016. Antes de que termine el presente año, Ence comprará a los productores forestales de Carral (A Coruña) asociados en Promacarral 6.000 toneladas de madera de eucalipto. O lo que es lo mismo: unos 240 camiones de madera que serán transformados en las fábricas de Ence. Así se desprende del acuerdo existente entre la empresa y Promacarral y que estará vigente hasta diciembre del presente año.
El acuerdo firmado por la principal empresa de transformación de madera gallega y Promacarral contempla incentivos a la producción sostenible de madera: los socios de la agrupación de madereros obtendrán más dinero por cada tonelada de madera vendida en caso de que esta cuente con los sellos de certificación PEFC y FSC®. Con estos incentivos a la producción sostenible, Ence quiere promover las mejores prácticas en materia de gestión responsable de los cultivos de madera entre los productores de eucalipto de Galicia. Y es que la madera gallega de eucalipto, una vez transformada por Ence, tiene por destino principalmente países del norte de Europa con consumidores con gran conciencia ambiental dispuestos a pagar más por productos respetuosos con la naturaleza.
El acuerdo firmado por Ence y los productores de Carral contempla primas asociadas al precio internacional de la pasta de celulosa. Las primas al alza se activan cuando se producen ascensos del precio internacional de la pasta de acuerdo a segmentos de precio previstos por contrato. Esas primas dejan de ejecutarse en momentos bajistas. Con esto se fortalece la competitividad de la celulosa gallega en el mercado internacional, su primer destino, y se comparten los beneficios de los ciclos altos de precios entre los productores de madera y la industria de transformación.