20 de febrero de 2016.- Productores forestales de Trabada han cerrado un acuerdo para venderle a Ence, tras agrupar sus fincas colindantes en un coto redondo, más de 8.000 toneladas de madera. Esta apuesta por el trabajo conjunto les permitirá obtener un mayor beneficio por hectárea en sus plantaciones. La mayor eficiencia a la hora de proceder al aprovechamiento y traslado de la madera genera una reducción en el coste final del rollizo puesto en fábrica que Ence comparte con sus proveedores forestales.
La apuesta de Ence por los cotos redondos tiene por objetivo mitigar el efecto negativo del impacto del minifundismo en toda la cadena monte-industria. Los cotos redondos son agrupaciones de parcelas colindantes a la hora de vender la madera. Cada propietario cobra por separado por la madera que le aporta al coto redondo. Pero percibe un valor superior al que obtendría si vendiese individualmente la producción de su cultivo forestal.
Desde julio del pasado año, Ence paga una prima adicional por tonelada de madera vendida en un coto redondo. El precio que Ence ofrece por la madera es público y puede consultarse a través de internet en el sitio web de Ence (www.ence.es) o en la web de la empresa para productores forestales: www.compramosmadera.es.