2 de febrero de 2016. Los productores forestales de Narón integrados en la asociación Terra Rendible le venderán a Ence hasta 6.500 toneladas de madera hasta el mes de noviembre. Así se desprende del acuerdo alcanzado por Terra Rendible y Ence para la compra y venta de madera.
Ence compra madera en Narón de forma habitual. De hecho, en los últimos 3 años la empresa destinó un promedio de 540.000 euros anuales a la adquisición de madera y servicios forestales en el municipio. De acuerdo a los datos del Informe sobre el Impacto Forestal de Ence en Galicia, presentado por la Cátedra Ence de la Universidad de Vigo en octubre de 2015 y disponible en el sitio web de Ence Pontevedra, la empresa compra cada año en el municipio naronense la madera que se produce en 60 hectáreas de cultivos forestales.
Los productores asociados en Terra Rendible se benefician, con este acuerdo, del momento de máximos que registra el precio de la madera en Galicia. Como es sabido, el precio internacional de la celulosa oscila. Y desde el pasado año Ence indexa el dinero que ofrece de la madera este indicador internacional. De este modo, a mayor precio de la celulosa en los mercados globales, más es la ganancia para los productores de madera. La celulosa vive en los meses actuales un momento de precios altos..
El convenio alcanzado por Ence y Terra Rendible impulsa, además, las prácticas sostenibles para la producción de madera. Los productores cobrarán primas adicionales si su madera cuenta con los certificados que demuestran que éste se ha producido de acuerdo a los más estándares esquemas de sostenibilidad forestal.
Además, dicho convenio recoge las ventajas de la venta de madera en coto redondo, lo que facilita la gestión de los trabajos de corta y saca y la puesta en producción y gestión de estas superficies agrupadas en el futuro.