19 de enero de 2016. Una media de entre 3 y 4 camiones cargados con madera cultivada por productores de As Somozas (A Coruña) saldrán con destino a las fábricas de Ence cada día en el primer semestre del año. Así se desprende del acuerdo de compre-venta de madera alcanzado por la principal empresa de transformación maderera de Galicia y la Asociación de Productores de Madeira de Somozas (Promaso). Ence comprará hasta 10.000 toneladas de madera de eucalipto somocense hasta el mes de junio.
El acuerdo fue firmado por la empresa y Promaso contempla primas a la producción de madera sostenible: los socios de la agrupación somocense de madereros obtendrán más dinero por cada tonelada de madera vendida en caso de que ésta cuente con los sellos de certificación PEFC y FSC®. Con estas primas a la producción sostenible, Ence quiere promover las mejores prácticas en materia de gestión responsable de los cultivos de madera entre los productores de eucalipto de Galicia. Y es que la madera gallega de eucalipto, una vez transformada por Ence, tiene por destino principalmente países del norte de Europa con consumidores con gran conciencia ambiental dispuestos a pagar más por productos más sostenibles.
El acuerdo firmado por Ence y los productores de As Somozas se beneficia del buen momento histórico de precios de la madera derivado de la cotización internacional de la celulosa. La materia prima a partir de la que se desarrollan productos papeleros experimentó un importante incremento de precio en 2015. Y Ence vincula en sus ofertas a los productores de madera el precio que paga por la tonelada de rollizo con el precio internacional de la fibra de celulosa. La empresa comparte así con los productores de madera el beneficio adicional de los momentos de precios altos. Además, genera un esquema flexible y transparente de ofertas por el precio de la madera que permite mantener la competitividad de la celulosa gallega en los momentos cíclicos de precios bajos de la materia prima.
El acuerdo alcanzado por Ence y Promaso viene a sumarse a otros alcanzados en la misma comarca en los últimos meses. Otros municipios del área de Ferrol como Cedeira o Valdoviño están le venden a Ence importantes cantidades de madera cada año.