27 de octubre de 2015. Una amplia mayoría de la población de Pontevedra (el 62,2%) asegura que, si tuviera tomar una decisión acerca del futuro de Ence Pontevedra, optaría por mantener su actividad. Este porcentaje aumenta en el caso del municipio de Pontevedra, donde alcanza el 62,9% de partidarios de la continuidad de la fábrica de Lourizán, así como en el de Marín, donde se sitúa en el 63,3%.
Así se desprende del estudio de opinión elaborado por el instituto especializado en investigación de opinión Sondaxe para Ence. Para la encuesta, realizada durante el mes de septiembre, se trabajó con una muestra de 600 personas de Marín, Pontevedra y Poio. Todas ellas fueron entrevistadas telefónicamente. De la importancia del tamaño de esta muestra da cuenta una comparación sencilla: las encuestas sobre intención de voto realizadas para las Elecciones Generales, utilizan una muestra para toda España de 1.200 personas. Ence realiza encuestas periódicamente y la muestra para Pontevedra es siempre de 600 personas, lo que aporta un máximo rigor a los datos del estudio.
El apoyo a la fábrica se ha incrementado en un 52% en los últimos 10 años. En una encuesta similar, en 2005, el 48% de la población se manifestaba a favor de la permanencia. En 10 años, los defensores de la actividad económica y los puestos de trabajo que genera Ence han pasado del 48% al 62,2% de la ciudadanía. El porcentaje de detractores también se ha reducido drásticamente.
Mientras tanto, el nivel de mejora de la percepción de Ence y su actividad se dispara en los indicadores que ofrece el estudio de Sondaxe. Así sucede, por ejemplo, cuando se le pregunta a la ciudadanía si en los últimos años ha mejorado la actitud ambiental de la empresa. El 75,1% de la población responde afirmativamente: ha mejorado. Una quinta parte de la población (20,8%) opina lo contrario. Un 4,1% afirma no tener opinión al respecto.
A la hora de analizar las respuestas a la encuesta, se realizaron cruces con el voto declarado por los encuestados. De entre los que votaron al BNG en las últimas elecciones municipales, el 50,5% creen que Ence debe continuar (un 42,3% opinan lo contrario). Entre los votantes del Partido Popular, el 88,5% defienden la permanencia. En el caso de los votantes del Partido Socialista, el 60,5% apuestan por la permanencia. Esta cifra desciende hasta un 35,6% entre los votantes de Marea Pontevedra. En cuanto a los votantes de Ciudadanos, el 87,5% apuestan por la continuidad. Y lo mismo sucede, además, entre un 64% de los que se abstuvieron en las últimas Elecciones Municipales.