Ence invirtió cerca de 80 millones de euros en su fábrica de Pontevedra en la última década

17 de septiembre de 2015.- Ence invirtió 77.8 millones de euros en su Centro de Operaciones de Pontevedra en los últimos 10 años contables cerrados (periodo 2005-2014). Cerca del 29% de esas inversiones, más de 22.47 millones de euros, se destinaron a proyectos de mejora ambiental. Tan sólo la planta depuradora de la fábrica tuvo un coste superior a los 12 millones de euros.

Este esfuerzo inversor generó importantes mejoras. Los 2 principales indicadores de calidad del efluente líquido de Ence experimentaron avances radicales. La Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) del efluente se redujo en el periodo en mención un 80%. La Demanda Química de Oxígeno (DQO) se redujo en un 30%. Y estas mejoras ocurridas a partir de 2005 vinieron a sumarse a otras anteriores que facilitaron, por ejemplo, que Ence necesitase en 2014 un 73% menos de agua de la que necesitaba antes para producir una tonelada de pasta. La empresa trabaja ya en el desarrollo de un proyecto para reducir en otro 90% la demanda de agua.

De los casi 80 millones de euros invertidos por Ence en Lourizán entre 2005 y 2014, más de 8 se destinaron a los proyectos de eliminación de olores y reducción de las emisiones de vapor. Hasta el momento se han alcanzado mejoras superiores al 98% en materia de eliminación del impacto oloroso. Sin embargo la empresa no está todavía satisfecha y por elloayer anunció inversiones por otros 8 millones de euros en los ejercicios 2016 y 2017 para seguir avanzando hacia el Objetivo Olor Cero.

Ence considera que la población de Pontevedra debe conocer estos datos y la realidad de la actividad de la factoría. La compañía seguirá difundiendo, además, información sobre sus proyectos de inversión. La empresa invita a sus detractores a visitar sus instalaciones para que puedan hablar a partir de datos.