CARTA A LOS CIUDADANOS DE PONTEVEDRA (2). Ence invertirá más de 20 millones de euros en una tercera depuradora que aportará una máxima calidad a su efluente

  • La fábrica de celulosa reducirá el volumen del efluente a la Ría en cerca de un 90%

  • La nuova depuradora en serie que instalará Ence estará dotada de la más avanzada tecnología

  • No existen proyectos comparables en funcionamiento en la industria española

 

Estamos trabajando en un proyecto absolutamente pionero en España: el proyecto Nuevo Ciclo del Agua en nuestra fábrica de Lourizán, que incorporará una tercera depuradora en serie con la más avanzada tecnología. Un proyecto tecnológico que incluye soluciones como las que se emplean para la potabilización del agua del mar, lo que da idea de la alta calidad que Ence va a conseguir en la depuración del efluente de la fábrica.

La nueva depuradora nos permitirá reducir en un 90% el volumen de nuestro efluente a la Ría y tomar del río Lérez tan sólo el 10% de lo consumido en 2014.

Para lograr estos objetivos, queremos reutilizar la práctica totalidad del agua de nuestro proceso industrial. Todo ello mediante un sistema permanente de reciclaje, reutilización, filtración, ultrafiltración y ósmosis inversa.

Para desarrollar este proyecto, hemos realizado un concurso técnico con seis empresas multinacionales expertas en depuración de aguas: Aqualia, Aqualogy, Cadagua, Degremont, Sadyt y Veolia. La inversión prevista superará los 20 millones de euros y nos permitirá poner en marcha un sistema de depuración sin comparación en la industria española y de los más avanzados a nivel mundial.

Ence quiere hacer este esfuerzo económico y tecnológico porque la Ría de Pontevedra es para nosotros una cuestión capital. Porque somos de Pontevedra, y la Ría es parte de nuestras vidas. Y porque sabemos, además, que nuestros clientes de los países más ricos de Europa exigen productos totalmente respetuosos con el medio ambiente y prefieren productos papeleros derivados de celulosa totalmente libres de cloro, como la que fabricamos en Pontevedra. Nuestros clientes valoran que formemos parte de una Ría ejemplar.

La fábrica de Ence en Pontevedra mejora hoy en día en mucho las mejores prácticas en la Unión Europea ?los denominados indicadores BREF?, así como las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por la que opera. Y ya mejoramos con mucho los procesos de depuración de todas las fábricas europeas de nuestro sector. Además, ya hemos logrado reducir el consumo de agua a la mitad en los últimos años. Pero queremos más. Queremos caminar hacia la conversión de la Ría en un ejemplo mundial de desarrollo económico sostenible y convivencia de la industria, la pesca y el marisqueo, el deporte, el turismo y las actividades portuarias. ¿Quién dice que desde Pontevedra no podemos hacerlo?

En Ence creemos en una Ría ejemplar. En una Ría en la que la que convivan todas esas actividades. Creemos que Pontevedra puede construir un modelo de economía sostenible alrededor de la Ría. Sabemos que hay problemas; corrijámoslos. Sabemos que podemos mejorar; hagámoslo. Ence lo está haciendo ya.