14 de marzo de 2015. A partir de este lunes y hasta el lunes de la semana siguiente, día 23, el Centro de Operaciones de Ence en Lourizán cesa por completo sus actividades de producción de celulosa y energía para ejecutar acciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones. Profesionales vinculados a un total de 65 empresas trabajarán de la mano del personal de Ence. Las actuaciones de la Parada Técnica Anual de Ence están presupuestadas en 6.5 millones de euros.
Más de 2,5 millones de euros -el 40% del presupuesto- se destinará a continuar efectuando mejoras ambientales en las instalaciones. El Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra es desde hace años una referencia a nivel mundial en gestión ambiental en su sector. Y quiere consolidarse en esta posición. Para ello, continuará incorporando tecnología destinada a continuar avanzando hacia el Objetivo Olor Cero. Las actuaciones relacionadas con este proyecto y que forman parte de la Parada tienen un presupuesto de más de 2 millones de euros. Las mejoras ambientales efectuadas en los últimos años para alcanzar este objetivo ya han conseguido reducir el impacto oloroso de la factoría en más de un 98%.
Las mejoras en materia de eficiencia y reducción de costes son otro de los grandes objetivos de la Parada. La celulosa procedente de madera gallega que Ence exporta a países de toda Europa compite en un mercado internacional cada vez más competitivo. Ence destina más de 2 millones de euros en esta Parada a mejoras y adecuaciones tecnológicas para continuar garantizando la competitividad.
La empresa necesita acometer importantes inversiones adicionales para consolidar la posición de la factoría pontevedresa en los mercados internacionales. El impacto de la reforma eléctrica en la actividad de Ence generó un incremento considerable en los costes de producción de la fábrica el pasado año. La situación administrativa de la factoría frena hasta el momento esas inversiones.
Durante la Parada Técnica también se efectuarán, además, mejoras tecnológicas destinadas a mantener a la factoría a la vanguardia en Seguridad y Salud Laboral. Y también se efectuarán reposiciones de equipos en diferentes áreas de la fábrica.
Ence Pontevedra realiza todos los años, en el mes de marzo, su Parada Técnica Anual. Durante el desarrollo de la Parada se efectúa un exhaustivo mantenimiento de las instalaciones y se incorporan nuevas tecnologías. También se inician proyectos de mejora tecnológica que, en ocasiones, deben ejecutarse durante meses. Las mejoras tecnológicas y de gestión de la operación de la factoría han servido para obtener importantes resultados en los últimos años. Tanto en materia de competitividad, en la que es especialmente necesario seguir avanzando, como en materia ambiental. Al ya mencionado avance del 98% en materia de gestión de olores, se le suma una reducción próxima al 50% en emisión de partículas entre 2011 y 2014, así como avances similares en mejora de la calidad del efluente líquido a la Ría.