21 de junio de 2014.-Los productores forestales de Mañón (A Coruña) y Ence Energía y Celulosa continúan trabajando de la mano. PromaMañón, la entidad que aúna a los productores de madera del municipio coruñés y su entorno, y la empresa han alcanzado un acuerdo por el que los productores forestales socios suministrarán a la empresa hasta10.000 toneladas de madera en los próximos 12 meses. El convenio contempla además el trabajo conjunto de ambas entidades para el fomento de la ordenación de cultivos forestales, la mejora fitosanitaria, la gestión sostenible de las masas de eucalipto, y la transparencia del mercado de la madera.
Este acuerdo viene a sumarse a los alcanzados por Ence Energía y Celulosa y asociaciones de productores de madera de toda Galicia en los últimos años. El convenio generará hasta 400 viajes de camión y más de 2.000 jornadas de trabajo en la zona forestal de Mañón tan sólo para el aprovechamiento de la madera.
El acuerdo alcanzado entre ambas partes ya refleja la reducción en el precio de la madera generada por la reforma eléctrica. El precio base por tonelada se ve reducido en 3.5 euros por tonelada con respecto a los precios ofertados por la madera hasta el primer trimestre del presente año. El convenio mantiene, además, primas por conceptos como la gestión sostenible de los cultivos de madera. La apuesta por la sostenibilidad, convenientemente certificada por uno de los dos sellos forestales de implantación generalizada permitirá a los productores y productoras de madera obtener primas de hasta 7 euros por tonelada de madera vendida.
Por otra parte, y tal y como ya venía sucediendo con el anterior convenio entre Ence y PromaMañón, habrá una indexación del precio de la madera a los precios internacionales de la pasta de celulosa. La indexación del precio de la madera al de la pasta permitirá compartir con los productores una parte del beneficio adicional generado por las subidas del mercado internacional de la celulosa. Además, el convenio establece líneas de trabajo conjunto para la promoción de la sanidad vegetal y el control de plagas. Ence también apoyará a los productores vinculados a Ence en sus acciones dirigidas a incorporar a la gestión de sus masas forestales principios de responsabilidad que les permitan obtener para sus plantaciones certificaciones PEFC y FSC®.