Trabajadores de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra visitan las instalaciones de Ence

28 de octubre de 2013.Cada tres días, un barco mercante lleno de pasta de papel libre de cloro fabricada por Ence en Pontevedra y en cuya carga participan 14 camiones durante un día entero, zarpa del Puerto de Marín, generalmente con destino al Norte de Europa. Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra visitaron  el jueves las instalaciones del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra. El objetivo de la visita era conocer cómo se produce una mercancía, la pasta de papel, que supone más del 42% de los movimientos de mercancías generales del Puerto.

A la visita asistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa. Y fue el propio director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, quien se encargó de recibir a los visitantes.

Casal les explicó en el Aula de Formación del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra cómo se produce pasta de celulosa y energía renovable a partir de biomasa en las instalaciones de Ence en Lourizán. Detalló, además, los avances en materia de gestión ambiental: desde la reducción en el consumo de agua ?casi un 10% entre 2007 y 2012-, a la reducción de olores ?un 50% cada año desde 2010-, o el por qué la fábrica ha conseguido ponerse a la vanguardia de las factorías de su sector en Europa atendiendo a la calidad del proceso de depuración de su efluente líquido.

Tanto Suárez Costa como la veintena de trabajadores y trabajadoras que le acompañaron aprovecharon para preguntar a Casal por diversos temas relacionados con la factoría.

Después de las explicaciones en el Aula de Formación, se realizó una visita por las instalaciones que comenzó en el Parque de Maderas de la factoría, en el que se gestiona la madera que 260 camiones trasladan a la fábrica cada día, para continuar por las instalaciones dedicadas a la producción de energía renovable y a la fabricación de planchas de pasta de celulosa libre de cloro. Ence exportó en 2012 el 96% a través del Puerto de Marín el 96% de la producción de su Centro de Operaciones de Pontevedra.