Arregui: «El proyecto Materia Propia debe servir como símbolo para una nueva relación entre la empresa y su entorno»

08 de octubre de 2013.El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, entregó esta mañana el primer premio del Concurso Arquitectónico convocado por la empresa para su fábrica de Pontevedra Carlos Trullenque y Marta Orts, autores del proyecto Materia Propia. Orts y Trullenque consiguieron vencer a otros 101 participantes en el Concurso Arquitectónico a nivel de Ideas para la Integración Arquitectónica y Paisajística de Ence y Lourizán, fallado a finales del pasado mes de julio. El acto de entrega de premios fue instalado, con su discurso de apertura, por el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Ence convocó en diciembre del pasado año un concurso arquitectónico para buscar ideas para mejorar la integración paisajística de su Centro de Operaciones en Pontevedra. Participaron un total de 102 proyectos, de los que 6 fueron elegidos finalistas durante el mes de mayo. Finalmente, resultó vencedor el proyecto Materia Propia, de los arquitectos valencianos Marta Orts y Carlos Trullenque. Para Juan Luis Arregui, «el proyecto Materia Propia debe servir como símbolo para una nueva relación entre la empresa y su entorno»

El presidente de Ence felicitó a todos los participantes en concurso. «Fue muy difícil para el Jurado elegir un proyecto ganador», recordó. Señaló, además, que la opción el formato de un Concurso para buscar ideas para la mejora de la integración de la fábrica en su entorno, y el hecho de que los proyectos se hubiesen expuesto para «para tratar de hacer partícipe a la ciudadanía de una iniciativa ilusionante» son resultado del nuevo modelo de gestión de Ence. «La colaboración y la transparencia son valores especialmente importantes en la época en la que vivimos, y tan importantes para el progreso económico y social, como para la sostenibilidad ambiental».

 

Arregui también aprovechó su comparecencia para reclamar una solución al «grave problema» de contaminación por fecales que afecta a la Ría de Pontevedra. Recordó que las cofradías reclaman insistentemente la solución a esta cuestión y que «los que dicen defender la Ría desde las instituciones no comparecieron» al último encuentro con las mariscadoras para abordarlo. «Sobre este grave asunto de contaminación de las aguas de la Ría tampoco habla nunca APDR», señaló Arregui.  

Satisfacción con el Concurso

El presidente de Ence manifestó su total satisfacción con el Concurso, tanto por la calidad como la cantidad de los proyectos presentados. Hizo mención, además, al trabajo del Jurado, integrado por el historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, el paisajista Luis González Camino, el arquitecto Enrique León García, el presidente de Ence, el consejero delegado de la empresa, y el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra. El proyecto Materia Propia fue el elegido por el Jurado como ganador, siendo segundo el denominado O Barco da Bela Helenes. Reccibieron accésits, además, los proyectos presentados bajo los lemas A mari usque ad mare, Desdibujar, El Bosque Encantado y Cambium. 

El proyecto arquitectónico, que se desarrollará siempre que las condiciones administrativas lo permitan, se enmarca dentro de un conjunto de acciones destinadas a consolidar el Centro de Operaciones de Ence en Galicia como el referente global de su sector en materia ambiental, considerando en este caso la importancia del impacto visual.