12 de agosto de 2013. Una avería eléctrica en un motor de la caldera de recuperación del Centro de Operaciones de Ence Energía y Celulosa en Pontevedra generó en la tarde de ayer domingo un incremento anormal del impacto oloroso de la factoría.
Los técnicos de la empresa trabajaron para resolver el problema que, gracias los sistemas de control implantados, permitieron responder con urgencia ante la situación y solucionar la incidencia en menos de una hora.
La empresa pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que pudo causar este incidente y quiere resaltar que en ningún momento se superaron los límites ambientales legales establecidos y que en ningún caso afectará afectó a la salud de las personas, como lo evidencia el hecho de que ninguna de las cuatro cabinas de inmisión que miden la calidad del aire en la ciudad registró valores superiores a los permitidos.
Ence seguirá trabajando para erradicar los impactos olorosos de su fábrica, aspecto de su funcionamiento en el que está volcada para lo que se están efectuando inversiones próximas a los 4 millones para su completa eliminación.
La caldera de recuperación de recuperación de la fábrica trata, principalmente, la lignina de la madera y la sosa empleada en la cocción. La empresa está investigando si esa avería puede tener relación con los olores detectados ayer por vecinos de la calle Xoán Carlos I
El motor dañado fue sustituido y la factoría continúa operando con normalidad.