21 de junio de 2012. La II Regata Ence Ría de Pontevedra ya se hace notar en aguas pontevedresas. La Singladura de la Inclusión comenzó esta mañana con la participación de cerca de jóvenes usuarios de la ONG Avanzar, que trabaja de la mano de personas con problemas de movilidad. Acompañados por monitores y por el personal del Club Náutico de Combarro, los jóvenes disfrutaron de su bautizo de mar: por primera vez se subían a un velero y recorrían las aguas de la Ría.
La competición comienza mañana. A pocas horas del cierre de inscripciones, se estima que la participación se aproximará a los 30 veleros, al igual que el pasado año.Competirán en las clases Regata, Regata Crucero, Crucero y Open.
La primera edición de la Regata Ence Ría de Pontevedra se celebró coincidiendo con las fiestas de San Xoán en 2012. Fue impulsada por el Club Náutico de Combarro y Ence Energía y Celulosa. La participación fue igual a la prevista para este año. Buena parte de los mejores equipos de vela de la Ría, y de algunos otros puntos de Galicia participan en la competición.
La Singladura de la Inclusión nació de forma paralela a la Regata. Con ella se trata de aproximar el deporte de la vela a las personas con movilidad reducida. Y de comenzar a aproximar la vela adaptada a la Ría de Pontevedra.
El año pasado, participaron en la Singladura de la Inclusión los usuarios de las ONGs Amencer-ASPACE y Amizade-COGAMI. Este año estaba prevista la participación de ASPACE, pero problemas de última hora y la incertidumbre sobre el clima impidieron la participación. Sí que disfrutaron de su bautizo de mar los jóvenes usuarios de Avanzar, asociación de Cuntis también vinculada a COGAMI.
La Singladura de la Inclusión comenzó a las diez de la mañana. Durante el trascurso de la jornada, lo tripulantes pudieron experimentar la sensación de llevar el timón, decidir sobre la dirección, adaptar la forma de las velas al viento,…
La navegación se prolongó durante aunas 3 horas en dos barcos de tipo crucero, lo que propició la rivalidad en algunos momentos de maniobra, llegando algunas de estas a aproximarse al contacto entre ellas. Ya en tierra, a la 1PM, tuvo lugar la entrega de diplomas y un ágape ofrecido por cortesía del establecimiento de la marina BlaBlaBla. El presidente del Club Náutico de Combarro, Julio Conde, manifestó su satisfacción por poder colaborar con la celebración de «este tipo de iniciativas que favorecen la difusión y práctica por parte de todos los colectivos del deporte de la vela en Combarro».