06 de junio de 2013.Las 102 propuestas para la integración arquitectónica y paisajística de la factoría de Ence en Lourizán (Pontevedra) permanecerán expuestas durante un mes en la sala de exposiciones del Centro Social Novacaixagalicia en Pontevedra. Los proyectos participan en el Concurso de Ideas a Nivel de Anteproyecto para la Integración Arquitectónica y Paisajística, convocado por la empresa durante el pasado mes de diciembre. La exposición se inaugura el 7 de junio permanecerá abierta al público hasta el 6 próximo de julio.
Con este Concurso, Ence pretende continuar avanzando en un proyecto de mejora que también tiene entre sus principales pilares el Plan de Eliminación de Olores (Olor Cero 2014) y el Plan de Reducción de Vapores. El primero de estos planes, aún pendiente de su finalización, ya ha reducido en más de un 90% el número de episodios con impacto oloroso desde el inicio de las operaciones para su implantación, en 2010. Los avances en el Plan de Reducción de Vapores ya son perceptibles a simple vista, especialmente desde las últimas adecuaciones tecnológicas de las últimas semanas. El personal de Ence en Pontevedra trabaja que en las próximas semanas se cumplan nuevos hitos en el desarrollo de este proyecto que supondrán la desaparición, a simple vista, de algunos de los focos de emisión de vapor que todavía resultan apreciables.
Durante el lanzamiento del Concurso Arquitectónico, el director de la fábrica de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, afirmaba que «después de haber transformado por completo la gestión ambiental de la fábrica, es tiempo de mejorar su integración visual y paisajística en el entorno, de pasar de tener una fábrica con una estética industrial de hace décadas a aportarle a la Ría, y a la comarca, una intervención arquitectónica que favorezca la integración pasjística».
Fallo definitivo en julio
El concurso será resuelto el próximo mes de julio, cuando se conocerá el proyecto vencedor, el segundo premiado, y tres accésit a otros tantos trabajos. El autor o autores del proyecto vencedor recibirán un reconocimiento de 40.000 euros, la persona o personas que firmen el segundo proyecto recibirán 15.000 euros. Los autores de cada uno de los 3 proyectos merecedores de accésit recibirán 2.500 euros.
Tal y como se establece en las bases del concurso, el proyecto ganador será el utilizado por Ence para la modernización arquitectónica de la factoría «siempre que la entidad convocante lo estime posible y se reúnan además los necesarios requisitos administrativos».
El jurado de Concurso lo integran el arquitecto Enrique León García, el historiador y presidente del Consello da Cultura Galega Ramón Villares, el paisajista Luis González-Camino y tres representantes de Ence: el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, el consejero delegado, Ignacio Colmenares, y el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal.