Ence y Novacaixagalicia firmaron un convenio que tiene como objetivo fomentar la cultura y el desarrollo social en la ciudad de Pontevedra. Antonio Casal, director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra y Pedro Otero Espinar, gerente de Novacaixagalicia declararon que el convenio fortalecerá el tejido sociocultural de la ciudad y que la primera acción que llevarán a cabo en ese sentido es la inauguración de una exposición que acercará la obra de Picasso a la urbe del Lérez.
Durante la presentación del conveio, Antonio Casal afirmó que «la cooperación es fundamental para desarrollar proyectos ambiciosos aún a pesar de la dificultades que todos afrontamos» en esta época. «Ence tiene una trayectoria de casi cinco décadas apoyando el desarrollo de actividades deportivas y culturales en la ciudad ?recordó el director del Centro de Operaciones de la empresa en la ciudad-. Como cualquier empresa gestionada con criterios de sostenibilidad, somos muy conscientes de que todo lo que va en beneficio de nuestro entorno inmediato va, también, en beneficio de la empresa, sus accionistas y sus trabajadores». Opina, Casal, que «la firma de este convenio demuestra que la suma de esfuerzos permite sacar adelante proyectos tan ambiciosos como éste aún en una época como la que vivimos».
Pedro Otero, por su parte, hizo hincapié en el papel tradicional de las cajas de ahorro que «siempre apostaron y apuestan por los principios Brundtland, el desarrollo social, la identificación con el territorio, el fomento del empleo, la cultura y los nuevos valores, la preservación del medioambiente y la cooperación entre entidades» y añadió que «en Novacaixagalicia sabemos que es necesaria la búsqueda de un equilibrio económico, social y ambiental que preserve la calidad de vida de sus habitantes, que les garantice la protección a largo plazo y que pondere los impactos ambientales y humanos derivados de los diferentes modelos productivos y de gestión». Ambos responsables coincidieron en afirmar que la confluencia de las filosofías de ambas instituciones derivó en el acuerdo que acaban de firmar.
El proyecto
Fruto del convenio firmado nace la muestra «Picasso. El equilibrio y el vértigo» que se desenvuelve sobre la base de un proyecto expositivo elaborado por la Fundación Picasso ? Museo Casa Natal de Málaga y que será comisariado por su director, José María Luna Aguilar. La exposición, que se inaugurará el próximo 9 de noviembre, permitirá que los pontevedreses disfruten de este artista que supo conjugar vanguardia y clasicismo, permitirá que accedan a las distintas fuentes de las que Picasso bebió para crear sus características obras, para contemplar cómo el primitivo arte ibérico y las tradiciones africanas y americanas lo inspiraron. La muestra también dejará constancia de que el artista malagueño supo recuperar la técnica del grabado, que hasta los años treinta del pasado siglo permanecía en un segundo plano, y como Picasso supo explorar sus múltiples posibilidades.