Ver en Galego

Conózcanos

¿Sabías que...?

Ence produce en su fábrica de Pontevedra pasta de celulosa y energía renovable con biomasa. La factoría de Ence en la capital de las Rías Baixas está entre las primeras del mundo en desempeño ambiental en su sector. Los resultados de gestión ambiental de la fábrica mejoran hasta en un 80% los indicadores BREF, que definen las mejores prácticas en la Unión Europea para la producción de pasta.

 

Ence genera en Galicia 5.140 empleos —directos e indirectos—. La actividad de Ence genera en Galicia más de 4.000 empleos forestales y otros 1.140 industriales. La compañía es, por lo tanto, clave para el desarrollo del sector forestal de toda Galicia. Es el principal cliente de los productores de madera, genera una alta demanda estable y próxima, y transfiere el conocimiento de las necesidades del sector industrial global. La empresa gestiona directamente en Galicia cerca de 10.500 hectáreas de cultivos forestales y tiene relación directa con propietarios de montes, proveedores, asociaciones y suministradores, a los que compra madera por valor de unos 100 millones de rentas anuales.

 

La fábrica de Ence en Pontevedra es prácticamente autosuficiente en materia de energía: a partir de la parte de la madera que no emplea para producir celulosa, genera casi toda la energía renovable que consume en su proceso industrial. Produce tanta energía al año como la que consumen 60.000 hogares.

 

La fábrica tiene hoy un impacto ambiental controlado y limitado por la Autorización Ambiental que le permite operar, tanto en lo que se refiere a calidad del agua como a la calidad del aire. Las emisiones atmosféricas, en su mayor parte vapor de agua, cumplen con los límites que establece la Autorización Ambiental Integrada que permite operar a la fábrica.

 

El proceso de tratamiento de residuos líquidos garantiza el respeto a la Ría y a sus ecosistemas. Así lo muestran los estudios y los análisis que se hacen de manera periódica en la Ría, tanto por parte de la empresa como por parte de terceras personas acreditadas —universidades incluidas—. El agua que sale a la Ría por el emisario submarino pasa por un riguroso proceso de depuración y cumple con los más exigentes estándares ambientales.

 

Ence tiene un compromiso con su entorno por el cual se propuso seguir trabajando en su proyecto de eliminación de olores. Desde 2010, y en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, se trabaja en un proyecto destinado a eliminar los olores de la fábrica para completar los avances ya alcanzados en los últimos años. El proyecto ya pasó por las fases de estudio, diagnóstico y diseño de las soluciones.

 

Entre los planes de mejora de Ence en Pontevedra está el Proyecto de Adecuación Visual, que pretende mejorar la integración de la factoría con su entorno. Además los ingenieros de la empresa trabajan en la búsqueda de la mejor solución para eliminar las emisiones de vapores de la factoría: La mayor parte de las emisiones aéreas de la fábrica son de vapor de agua. La reducción del impacto visual de esas emisiones permitirá mejorar sensiblemente el impacto visual de las instalaciones de Ence en Pontevedra.