Ver en Galego

Noticias de Ence en Pontevedra

Volver al listado

El Concello difunde datos falsos sobre la calidad del efluente de Ence en 2013

Exterior_fábrica_22.jpg

18 de enero de 2017. Según la información recogida en los medios de comunicación recientemente, el Concello de Pontevedra ha afirmado que Ence-Pontevedra incumplió 5 veces en 2013 la norma ambiental en relación con su vertido, una información que es absolutamente falsa. El resultado es que se engaña a la ciudadanía sobre un tema muy sensible y de alto impacto para la economía local.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente del Concello de Pontevedra, Carme da Silva, denunció los supuestos incumplimientos, cuando la realidad es que Ence-Pontevedra cumple rigurosamente todas las normas ambientales que le son de aplicación. Al igual que la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), se insiste malintencionadamente en que Ence debe cumplir normas de tratamiento de aguas residuales urbanas, algo que es no es cierto.

Ence quiere resaltar que el tratamiento del efluente de su fábrica de Lourizán no tiene nada que ver con el de las aguas residuales urbanas de Pontevedra. Ence depura sus aguas en sus propias instalaciones de tratamiento y después mide su calidad. Posteriormente, las evacúa a través de una tubería propia que, más adelante conecta con el emisario al que vierten sus aguas la EDAR de la ciudad de Pontevedra. Ambos tratamientos son completamente independientes.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dejó claro en sentencia firme de febrero de 2015 que la empresa cumple con la normativa medioambiental comunitaria, desestimando un recurso de la APDR en el que se denunciaba el supuesto incumplimiento por parte de la empresa de la directiva europea de tratamiento de aguas residuales. La APDR perdió y tuvo que pagar las costas.

Las normas que aplican a los vertidos industriales son extremadamente claras, y no son opinables: se establecen parámetros que determinan el cumplimiento. En el caso de Ence Pontevedra, el cumplimiento es máximo. No sólo se mejora muy sustancialmente lo estipulado en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) sino que los indicadores ambientales mejoran en más de un 80% lo estipulado por las normas de la UE. De ahí, por ejemplo, que el sello ecológico más reconocido de la industria del papel, Nordic Swan, promovido por los gobiernos de los países nórdicos, considere la pasta de celulosa de Ence Pontevedra como altamente ecológica. O que la única empresa de Galicia reconocida en categoría oro por su compromiso ambiental sea Ence Pontevedra.

El emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) fue construido por Ence y, al que posteriormente, se sumó la EDAR de la ciudad de Pontevedra, que fue denunciada el año pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de Pontevedra en materia de depuración de las aguas residuales urbanas.

show_cookie_policy: 1