Ver en Galego

Noticias de Ence en Pontevedra

Volver al listado

Lanzamiento de NOVACELL, avanzado proyecto de I+D liderado por ENCE para la fabricación de nuevos materiales basados en las nanocelulosas

IMG_5956_opt.jpg

15 de marzo de 2018.- Hoy ha tenido lugar la presentación del proyecto NOVACELL, un avanzado proyecto de I+D liderado por ENCE Energía y Celulosa que se desarrollará en su planta de Pontevedra, y cuyo objetivo es la fabricación de nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos.

NOVACELL es un proyecto en punta de tecnología enmarcado en el campo de la bioeconomía, que hará posible la obtención de nanocelulosas que abrirán el camino a la fabricación de un amplio abanico de innovadores productos fabricados con una materia prima renovable y gallega, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos.

El proyecto cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y forma parte del programa estratégico de consorcios de Investigación Empresarial Nacional para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial. Además de ENCE, un total de ocho empresas y cinco centros tecnológicos participan en el proyecto NOVACELL: Cromogenia, CETEC, Miquel y Costas, Infinitec, ABN, Hidroquimia, Coopbox, junto a cinco centros tecnológicos, CETIM, LEITAT, ITENE, la Universidad de Valladolid, y CTAG

El proyecto NOVACELL supondrá una inversión directa e inducida cercana a los 5 millones y medio de euros y se estima que creará un empleo total de 91 puestos de trabajo altamente especializado, directo e indirecto, la mayor parte en Pontevedra gracias a la incorporación de personal científico- técnico cualificado.

Tecnología punta en el sector de la celulosa

El fin del proyecto es la búsqueda de materiales renovables y respetuosos con el medioambiente que puedan sustituir a materiales plásticos a través de la obtención de nanocelulosas para su uso en adhesivos de poliuretano, recubrimientos textiles y espumas de poliuretano, composites y tuberías de alto valor añadido, papeles especiales (bajo gramaje, hidrofóbicos), encapsulado para ingredientes activos en cosmética, packaging de alimentos y membranas para filtración en tratamiento de aguas.

Con el nacimiento de la nanotecnología, la nanocelulosa se ha convertido en una de las materias primas de base natural y renovable más prometedoras debido a sus múltiples aplicaciones. Por ello, y en vista del gran potencial industrial y medioambiental de estos productos, las plantas de pasta de celulosa desarrollará una planta piloto se perfilan como el escenario ideal para la obtención de micro y nanoparticulas de celulosa.

Para ello, ENCE desarrollará una planta piloto en la que definirá y optimizará el proceso de fabricación de las mencionadas micro y nanoparticulas de celulosa. Por otro lado, NOVACELL contribuirá a potenciar la creación de valor del proceso de fabricación de celulosa de Ence gracias a los nuevos productos de alto valor añadido, atendiendo, además, a los objetivos del concepto de la bioeconomía que apuesta por un nuevo modelo económico y productos de carácter ecológico según los retos que se establecen en el Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

show_cookie_policy: 1