Ver en Galego

Noticias de Ence en Pontevedra

Volver al listado

Ence destaca que el eucalipto bien gestionado es una defensa contra los incendios

Árboles desde abajo 4.jpg

18 de agosto de 2016.- Frente a las recientes afirmaciones de APDR que responsabilizan sin datos al eucalipto de ser causa de los recientes incendios en Galicia, Ence destaca que tan sólo un promedio del 7,9% de la superficie forestal total que arde cada año en la comunidad fue eucalipto, según los datos de los informes anuales de 2000 a 2013 (último año de publicación) publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De hecho, el Informe de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) sobre los incendios en Galicia, de enero de 2015, señala que en la zona norte de Galicia, donde se concentran las mayores superficies de eucalipto, los incendios son prácticamente inexistentes. Además, este Informe destaca que los territorios forestales gallegos más afectados en superficie por los incendios son las grandes áreas de matorral sin arbolado.

El abandono y la falta de gestión preventiva son las principales causas de los incendios en el monte gallego. Es precisamente el cultivo de eucalipto y la rentabilidad que ofrece al propietario forestal, que le estimula a implantar medidas preventivas para evitar que su inversión desaparezca, la mejor alternativa para combatir el abandono y, en consecuencia, los incendios forestales.

show_cookie_policy: 1