En este sitio web, usted podrá conocer los indicadores diarios de desempeño ambiental de la Biofábrica de Pontevedra. Estos datos se comparan, además, con parámetros establecidos en la Autorización Ambiental Integrada que asegura el funcionamiento sostenible de la fábrica y también con los indicadores BREF de la Unión Europea, que determinan las mejores técnicas disponibles para la industria. Cada gráfica muestra, además, la información del desempeño ambiental en los últimos 30 días.

 

Efluente líquido

Es el caudal de carácter líquido procedente de la factoría que llega al medio marino a través de un emisario submarino y luego de ser depurado en la planta de tratamiento de Ence para evitar que impacte negativamente en el medio receptor.

Datos por fuente

De acuerdo con la normativa vigente, los datos de emisiones atmosféricas deber ser presentados según las fuentes de emisión, ya que cada chimenea forma parte de una instalación concreta y el control que se establece sobre ella es independiente respecto de las demás.

Para garantizar la calidad del aire que respiramos, la normativa establece unos parámetros de emisión asociados a cada fuente o chimenea. Sirve como ejemplo el caso de la Caldera de Biomasa: la normativa establece parámetros y límites de emisión para partículas, SO2 -dióxido de azufre-, NOX -óxido de nitrógeno-, y CO -monóxido de carbono-. Ence mide los valores asociados a cada uno de estos elementos en la Caldera de Biomasa. En este sitio web, podrá usted encontrar información sobre cada uno de los valores diarios asociados a la caldera de biomasa.

Los puntos de emisión aérea que se miden en Ence son los siguientes:

  • Caldera de Recuperación
  • Hornos de Cal
  • Caldera de Biomasa

¿Qué queremos?

La biofábrica de Ence en Pontevedra resulta hoy un centro de vanguardia mundial a nivel ambiental. Gracias a la tecnología desarrollada en Pontevedra, se trata de una de las dos únicas fábricas de pasta de papel de Europa que produce pasta de celulosa de eucalipto totalmente libre de cloro (TCF, Totally Chlorine Free). Además, en algunos de los parámetros más importantes de gestión ambiental mejora hasta en un 80% lo que la Unión Europea considera las mejores prácticas de respeto al medio ambiente para la producción de pasta -mejores prácticas recogidas en los indicadores BREF-.

Con la divulgación de estos datos, Ence pretende acercarle a la ciudadanía, cada día, todos sus datos de desempeño ambiental del día anterior. De esta manera, cualquier ciudadano o ciudadana podrá conocer de primera mano los indicadores de impacto ambiental de la Biofábrica de Ence en Pontevedra y compararlos con los que determina la normativa comunitaria y gallega (Autorización Ambiental Integrada).

Con estos resultados, la Biofábrica garantiza la sostenibilidad del proceso industrial de Ence en Pontevedra.