Compromiso con la integración paisajística

Ence puso en marcha un Concurso Arquitectónico de Integración Paisajística a finales de 2012, con el objetivo de mejorar la integración de la biofábrica de Pontevedra en su entorno.

El Concurso Internacional de Arquitectura contó con la participación de 102 despachos de arquitectos. Las propuestas estuvieron expuestas a la ciudadanía durante 2 meses.

Los 102 proyectos recibidos fueron estudiados y valorados en detalle por un jurado compuesto por profesionales del sector, personalidades de la política de Pontevedra y ejecutivos de la propia empresa. En la actualidad se está ejecutando el proyecto ganador “Materia Propia”, de Orts Trullenque.

 

Concurso Internacional de Arquitectura

Paticipación de 102 despachos de arquitectos. Las propuestas se expusieron a la ciudadanía dos meses.

Ganador del concurso

Orts Trullenque
Proyecto “Materia Propia

Primera fase – COMPLETADA

Plantación de una pantalla de árboles que rodearán la Biofábrica.
Especies: quercus, pinux, eucalyptus, mioporum, liquidambar, outros. Introducción de masas de árboles de diversas variedades que rodearán el complejo industrial en la zona que se sitúa frente a la ría, además de reforzar las zonas ajardinadas de la parcela, ya existentes. Por otra parte, permitirá que el enclave industrial y  sus edificios queden envueltos por diferentes frentes vegetales, con lo que se establecen distintos planos de profundidad de campo de visión que neutralizan su impacto visual.

Segunda fase – EN EJECUCIÓN

  • Construción de un nuevo cierre perimetral de la nueva Biofábrica.
  • Construción de envolventes para los principales edificios con tonos y formas que se mimetizan con el entorno.

Dotación de un envolvente para las instalaciones centrales de mayor envergadura de la instalación que, gracias a los tonos y los efectos obtenidos en sus formas y elaboración, permitirán una integración completa de la Biofábrica en su entorno paisajístico.