Nuestra biofábrica de Pontevedra produce pasta de papel libre de cloro y energía a partir de biomasa forestal. Se trata de una de las dos únicas biofábricas de Europa que produce pasta de papel totalmente libre de cloro (TCF) a partir de madera de eucalipto.

Más del 96% de la producción de celulosa de Ence en Pontevedra se destina a la exportación, principalmente a países del Norte de Europa. La biofábrica trabaja con madera producida en cultivos forestales de Galicia. Un gran porcentaje de la producción de la biofábrica es convertida finalmente por los clientes de Ence en papel tisú, si bien la pasta también es usada para realizar otras aplicaciones papeleras.

Ence ha hecho de su biofábrica gallega una de las primeras del mundo en desempeño ambiental en su sector. Los resultados de gestión ambiental de la factoría mejoran hasta en un 77% los indicadores BREF, que definen las mejores prácticas en la Unión Europea para la producción de pasta.

Ponemos también a disposición del ciudadano toda la información relativa al desempeño ambiental de nuestra biofábrica de Pontevedra de forma diaria, puedes consultarla en la sección de Indicadores Diarios, así como en la declaración ambiental que publicamos anualmente y que puede descargarse en el siguiente enlace: Declaración Ambiental Ence Pontevedra 2017

El proceso de tratamiento de residuos líquidos garantiza el respeto a la Ría y a sus ecosistemas. Así lo muestran los estudios y los análisis que se hacen de manera periódica en la Ría, tanto por parte de la empresa como por parte de terceras personas acreditadas —universidades incluidas—. El agua que sale a la Ría por el emisario submarino pasa por un riguroso proceso de depuración y cumple con los más exigentes estándares ambientales.

La producción de energía con biomasa permite a la biofábrica de Ence en Pontevedra ser prácticamente autosuficiente en materia de energía: a partir de la parte de la madera que no emplea para producir celulosa y de biomasa gallega, genera casi toda la energía renovable que consume en su proceso industrial. Produce tanta energía al año como la que consumen 60.000 hogares.

La Biofábrica de Pontevedra en cifras

350 empleos

directos en Pontevedra

800 empleos

directos e indiretos en Pontevedra, Marín y Poio

24 millones €

anuales invertidos en comprar productos y servicios locales

3 millones €

anuales destinados al Plan Social

33 millones

de euros aportadas a las arcas públicas

Descubre cómo producimos celulosa libre de cloro y respetuosa con el medioambiente: